martes, 24 de marzo de 2009

Ruta por el Macizo Oriental. BTT.

Itinerario: Cosgaya - Potes - Mogrovejo - Peña Oviedo - Puertos de Aliva - Vegas de Sotres - Sotres - Cdo. de Hoja - Beges - Cdo. Pelea - Cabañes - Tama -Potes - Cosgaya.
Realizada por Jon Ander y Txema ( yo ).

Altura máx: 1483,60 mts. Altura mín: 252,39 mts. Desnivel acumul: 2617,20 mts.

Velocidad máx: 62,53 km/h Velocidad media: 8,84 km/h Tiempo total: 9:44 horas

Distancia recorrida: 86,05 km. Desvivel máx: 31,31 % Desnivel medio: 6,04%


El recorrido aunque carece de zonas muy técnicas entraña dificultad por la dureza de la mayoria de las subidas.
Empezamos en Cosgaya ya que teniamos una habitación reservada en el Hotel del Oso para ducharnos y luego para darnos un homenaje gastronómico merecido. Tengo que agradecer el trato recibido por el establecimiento que fué magnífico.

En cuanto a la ruta en si, empezamos como ya he dicho en Cosgaya para coger el desvío hacia Mogrovejo. Hasta aquí todo normal pero a la salida del pueblo empieza el purgatorio. Una subida de unos 4 km. que nos elevó hasta los 1484 mts. con fuertes rampas de piedrilla que aumentaba la dificultad.




Una vez arriba EL PARAISO, Peña Oviedo y los Puertos de Aliva. Un lujo para la retina por el contraste de colores de las peñas ( al fondo se vislumbraban los Horcados Rojos ) el azul del cielo, el verde de los pastizales y el blanco de la nieve. Esta zona es bastante cómoda para rodar pero había zonas con nieve que dificultaban coger la pista haciendonos tomar rutas alternativas e incluso descabalgar de la montura.


















Seguido cogemos la bajada hacia Sotres. Bajada para disfrutar y hacer subir un poco la adrenalina lidiando con alguna pequeña zona donde había que tirar un poco de pericia para evitar algún susto.


Llegada a Sotres y comenzamos de nuevo a ascender por la carretra que nos lleva a Tresviso y que asciende a 1300 mts. empezamos a bajar por carretera asfaltada y con la emoción y la velocidad ( mi GPS me marcó 80 km/h en algun tramo ) se nos paso el desvio hacia el Collado de la Hoja así que cuando nos dimos cuenta nos habíamos pasado 5 km. bajando que luego tuvimos que volver a subir.

















Ya en la zona de las hayas ( otra zona espectacular ) rodamos un falso llano con un impresionante barranco a la izquierda de muchos, muchos metros de profundidad para empezar a descender al pueblo de Beges, la bajada se las trae por que tiene mucha pendiente y curvas cerradas como herraduras.

















Una vez en Beges comenzamos a subir al Collado Pelea. Si el primer tramo de la ruta era el purgatorio y Aliva era el paraiso esta subida era el infierno absoluto. Rampas del 32% que destrozaban literalmente las piernas y que pudieron con nosotros porque tuvimos que echar la bici al hombro y subir a pie con el añadido de su longitud.


Una vez coronado el Collado Pelea después de una interminable subida la bajada hacia Cabañes. En esta bajada si pasé un poco de miedo en su tramo final porque los frenos no me respondian debido al calentón ya que la pendiente era muy pronunciada. Por fortuna un vecino del pueblo apartó uno de sus caballos percherones a tiempo del medio de la bajada porque sino...


















Una vez en Tama, carretera hasta Potes ayudado por Jon Ander ya que en ese punto el buje de mi rueda trasera expiró y los últimos 3 km fuí remolcado por mi amigo ( gracias Jon ).

Jon fué a por el coche yo esperé en Potes, me recogió y subimos de nuevo a Cosgaya. Ducha y cena monumental en la que Pantagruel y Gargantúa demostramos a las camareras como se come en Euskadi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario