sábado, 13 de junio de 2009

Cambio electrónico para bici de carretera


Ya está aquí el cambio electrónico: Shimano Dura-Ace 7970
El cambio electrónico de SHimano se llama Dura-Ace 7970, estará en las tiendas en enero de 2009 y tiene algunos elementos comunes con el Dura-Ace 7900 recién presentado por Shimano.La principal novedad del cambio electrónico es que sólo apretando un botoncito la cadena cambia de posición y no hay cables que unan la maneta donde va el botón y los desviadores.Un nuevo sistema de ajuste de las manetas permite que las personas de manos más pequeñas puedan adaptar las palancas de freno a sus medidas.El sistema electrónico está diseñado para que los cambios de platos o piñones se puedan hacer en las condiciones más exigentes y con toda la potencia del pedaleo de por medio.El cambio electrónico emplea una batería de larga duración que funciona a 7,4 voltios y que se puede recargar rápidamente con una autonomía que puede ser hasta de 200 horas.

domingo, 7 de junio de 2009

La Vega de Liebana-Posada de Valdeon

Kilometro.......................... Lugar.................................... Altitud
0.............................. La Vega de Liébana......................... 469
4,5 ......................................Bores...................................... 600
6....................................... Dobares.................................... 700
16,5........................... Mirador del Corzo........................ 1400
19............................ Puerto de San Glorio...................... 1598
23............................ Llánaves de la Reina...................... 1400
28,5 ..........................Portilla de la Reina ........................1250
36 ....................................Vallosero ..................................1400
37 ..........................Puerto de Pandetrave ......................1562
44 ........................Santa María de Valdeón..................... 1200
47,5 .........................Posada de Valdeón ............................939
50 ..............................Soto de Valdeón ...............................950

Comentarios de la etapa: Esta etapa seá una de las más duras, pero también una de las más gratificantes en cuanto a paisaje se refiere.A pesar de los 8 kilómetros que nos hemos ahorrado al no tener que subir el temido San Glorio desde Potes, los 19 que nos quedan hasta la cima son más que respetables. A más de uno se le hará muy duro dejar atrás el tranquilo y acogedor pueblo de La Vega de Liébana para enfrentarse a una subida constante y ¡sin un sólo llano! Aconsejamos por ello desayunar fuerte, salir temprano para pillar lo menos posible el sol y sobre todo, llevar mucha agua, incluso botellas aparte de los botellines, ya que hasta la cima sólo encontraremos una fuente y no muy fiable.Aunque quizás los más animados hayan preferido "calentar" yendo a visitar el vecino concejo de Dobres, uno de los más hermosos lugares de Liébana (en Dobres se conservan algunas casas blasonadas).Esta región, con capital en Potes, es una comarca cerrada y perfectamente definida, que ha sabido mantener de una forma más pura y natural las tradiciones populares, la artesanía, la arquitectura local, y por supuesto, la gastronomía.Se conservan antiguos telares, e incluso se vuelven a abrir nuevos alfares que intentan respetar las tradicionales costumbres en la confección de vasijas, jarras etc...También en cuanto al clima, Liébana se diferencia de Cantabria y de la Meseta Castellana: al estar "cerrada", presenta un micro clima mediterráneo, que se irá transformando paulatinamente en Alpino a medida que se vayan alcanzando cotas más elevadas.Las viviendas que vayamos encontrando en los distintos pueblos del camino también se distinguirán claramente de las del resto de la provincia: suelen disponer de tres alturas, de las que la primera acoge las cuadras, la segunda sirve como lugar de habitación y pajar, y la tercera de desván y secadero.Estas casas, así como las iglesias cercadas de vallas cuadradas de piedra nos llamarán la atención en los pequeños pueblos que vayamos viendo.Nuestro camino comenzará atravesando el valle de Cerceda, uno de los cuatro que componen la comarca lebaniega junto con Cillórigo, Valdebaro y Valdeprado, y que discurre a lo largo del río Quiviesa. Los bosques de robles, hayas y castaños se irán haciendo más escasos a medida que vayamos subiendo al puerto.Si nos atrevemos a dejar el camino a la altura de Vada y nos desviamos a la izquierda, llegaremos a Ledantes, pueblo minero que tenía también una gran tradición textil y que conserva aún un antiguo batán, especie de molino compuesto de gruesos brazos de madera, movido por agua, que se utilizaba en la fabricación de todo tipo de ropas tradicionales.Si optamos por seguir el duro ascenso, pronto podremos tomar a nuestra derecha un camino que en un kilómetro nos llevará a Dobarganes, que se asienta en plena vertiente del pico Jano, y desde donde se puede ascender en una pequeña excursión hasta la cima de dicho monte.Un kilómetro más adelante, nos espera una parada obligada en el mirador del corzo, pequeño homenaje a esta típica especie de los Picos.Ya nos queda poco para coronar el puerto de San Glorio (1598m.), donde podremos acercarnos, tomando el camino que sale de la cima hacia la derecha, y en un kilómetro, hasta el monumento al oso, especie casi desaparecida hoy en día, que se encuentra en el mirador de Llesba . Desde aquí tenemos un completo panorama de los tres macizos en los que destacan Peña Vieja y la Tabla de Lechugales.Cambiamos de provincia y pasamos a León, que nos recibe con un cambio brusco de paisaje. Ya en la bajada, y a un par de kilómetros de la cima, encontraremos una fuente a mano izquierda, cuyas aguas son "buenas para los solteros y para los que se van a casar". Aconsejamos prudencia de todos modos.El primer pueblo leonés que encontramos en el valle de la Reina, LLánaves de la Reina, muestra ya una arquitectura en sus casas totalmente distinta de las que habíamos visto hasta ahora. En Portilla de la Reina volvemos a ascender, ya más suavemente hasta el puerto de Pandetrave (1562m.) desde donde tenemos una buena perspectiva del valle de Valdeón, enmarcado por el macizo de la Bermeja (macizo occidental) y las torres de Friero, del Hoyo de Liordes y de Salinas (macizo central).Desde allí, una preciosa y merecida bajada nos espera hasta Santa Marina de Valdeón, donde la carretera se transforma misteriosamente en una estrecha pista, que si bien durante años ha sido muy estrecha, mal asfaltada y con muchos baches, en agosto de 1997 ya tenía otro aspecto: ha sido anchada y asfaltada. Si no nos quedamos en el camping de Santa Marina, seguiremos hasta Posada de Valdeón, pueblo que tiene una gran tradición de hospitalidad y acogida hacia los turistas, ya que es el punto de partida de numerosas excursiones, entre ellas, la de la garganta del Cares; podremos realizar esta última en bici de corredor hasta Caín y a pie el resto, o en bici de monte hasta Puente Poncebos.

Los 10000 del Soplao 2009 MTB